Nuestra Patagonia, SIN REPRESAS

10 de mayo de 2011

Universidad Central, un nuevo ejemplo de crisis educacional.


 La crisis educacional chilena está envuelta en un vicio presente en todos los niveles de enseñanza. El objetivo de enriquecerse considerando a la educación como un servicio cualquiera, en circunstancias en que debiese ésta ocupar el primer lugar de prioridad en materia de políticas públicas, ha entregado a ésta a los vaivenes del mercado, generando hoy las amplias diferencias en resultados que son permeables a fortalecer las desigualdades sociales de nuestro país.

 Hoy nos encontramos ante un nuevo ejemplo de aquello. La Universidad Central se encuentra en un proceso de movilizaciones que recrimina el acceso del grupo inversionista Norte sur al directorio de la universidad, con un traspaso del control de la universidad en un 50%.

 Como estudiantes que nos hemos mantenido en una posición de crítica a este tipo de prácticas de entregar a manos de privados la educación, cuya finalidad no es otra más que lucrar con una casa de estudios, condenamos tajantemente el acceso del grupo inversionista a la Universidad Central, por significar para el sistema educacional y la sociedad en su conjunto un grave daño, desvinculado aún más al Estado de su rol y responsabilidad en ella y fortaleciendo la idea de la educación como un bien transable en desmedro de su concepción como un derecho.

Es oportuno manifestar nuestro acuerdo y apoyo con la movilización de los estudiantes de la Universidad Central que se oponen a esta venta, para mantener a su casa de estudios como una entidad sin fines de lucro, ya que, mientras las decisiones sobre el curso de una casa de estudios pasen por manos de administradores que busquen enriquecerse a costa de ella, no se estará velando ni por la calidad, ni por la democracia, ni por el pluralismo, ni por la igualdad en la educación chilena.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tener ideales tan altos

María dijo...

"Nuestras vidas empiezan a terminar el día que silenciamos las cosas que importan"
M. Luther King
Un saludo ... desde mi horizonte azul.

La Hormiga dijo...

Hola, hacía tiempo que no pasaba por acá. No estoy familiarizada con lo que pasa en la Universidad Central.
Pero me interesa harto el tema de la reforma. Se ha hablado mucho del "rol púlico" de las universidades y se han dado descripciones de cuál sería éste, pero parece ser que el rol público no existe. Saludos.