Nuestra Patagonia, SIN REPRESAS

13 de mayo de 2010

8000 estudiantes protestando.

12 de Mayo, Santiago de Chile.

Lo sucedido
En el mismo centro de la capital, una masa de estudiantes se reúne para protestar en base a un petitorio venido desde la Confederación de estudiantes de Chile.
El clima es de agitación intelectual, y de absoluto orden ciudadano.



Sus demandas, se dirigen en lo práctico a la solución de los daños institucionales, indumentarios, de infraestructura y económicos sufridos por los miembros de las Universidades afectadas por el terremoto, y las universidades mismas. (U. de Talca, U. del Bío Bío, U. de Concepción) Flexibilidad con los afectados, y el rechazo ante un sistema crediticio usureo.

Dicho acto solidario, no pierde nunca el propósito simultáneo de demandar un incremento en el financiamiento de las universidades públicas, la crítica profunda a los planes del gobierno de avasallar el sistema de universidades estatales a cambio de la unificación con el sistema privado, y la falta de compromiso por modificar un sistema que innegablemente posee fallos estructurales tan severos, que es el generador por excelencia de una sociedad injusta y desigual.



Lo comunicado

 ¿Qué dijo la prensa?  "Una movilización que termina como todos sabemos... grandes desmanes, decenas de detenidos y la necesaria acción disuasiva de carabineros" (Macarena Pizarro, conductora de noticias CHV)

Las imágenes se remiten expresamente al momento en que una vez finalizada la manifestación, y posterior a una marcha en plenitud pacífica, ingresan encapuchados e infiltrados que en todo el mundo hacen lo mismo... Enfrentarse con la fuerza pública.

El resultado de esto, una maniobra política perfectamente calculada, el movimiento estudiantil deslegitimado por la opinión pública, por su "violencia", su falta de seriedad para plantear "propuestas" y la inmadurez política...

La respuesta del gobierno


"Queremos que los estudiantes entiendan, en este momento, Chile no está para esto. Este año es de solidaridad, lo que Chile quiere no son paros". (Joaquín lavín, Ministro de educación, y dueño de importantes instituciones educativas privadas)

La crítica


¿No será momento de hablar en serio? ¡Es el perfecto momento para demostrar el compromiso por un cambio estructural!
La reconstrucción de un país luego de una catástrofe natural como la vivida en Febrero, NO PASA EN VANO.

Los estudiantes tuvieron la suficiente madurez política, como para plantear un petitorio con PROPUESTAS, realizar una manifestación al gusto de la intendencia, con el recorrido que ellos plantearon, y con el suficiente espíritu crítico como para no personalizar la movilización como una manifestación contra el Presidente. No estoy de acuerdo con que el país sea gobernado por un magnate, no estoy de acuerdo con que el país vaya camino a las políticas económicas de privatización y precarización del beneficio social. ESTOY EN ABSOLUTO DESACUERDO CON EL PRESIDENTE.... pero esto no es contra él... Es contra el modelo educacional implantado en la dictadura y afianzado por 20 años de concertación.

Las propuestas son prácticas, contingentes y aterrizadas, existe la aprobación estudiantil de estas. ¡Escuchar al ciudadano no hace mal, no por qué temerle, es parte del Estado!

Es un modelo que hemos de mejorar, no por salir vencedores de una lucha de egos, sino por el bienestar social, por la igualdad de oportunidades, por la justicia educacional, y por la democracia como ejemplo de participación ciudadana.

Señor Piñera, Señor Lavín, Ministros todos, y grandes empresarios (como si se pudiera diferenciar entre empresarios y ministros)... les doy mis felicitaciones, han conseguido crear un sistema ajustado a sus intereses, han conseguido un modelo que alimenta sus pretensiones, y que se sustenta en el lavado cerebral de los millones de chilenos que leen y ven a diario los medios de prensa que ustedes mismos manejan. Felicitaciones, este traje es de su talla. Pero somos muchos los que no nos tragamos su suciedad.

Una manifestación como muchas, y una manipulación como siempre.

3 comentarios:

Nafro dijo...

I agree. Solo eso viejo, estoy de acuerdo contigo.
Es vergonzoso el gobierno, y sus reacciones, Lavín dice que las condiciones no están como para perder clases. Lo que demuestra su poca atención al tema de fondo, y que la perdida de clases es circunstancial a la falta de atención que ellos mismos le han dado al tema. Además de eso es vergonzoso su nivel argumentativo "francamente.... Eh, no va al caso" cosas así.
Pero más allá de eso es grosero como el canal de presidente que dijo vendería, juega con la mente de miles de chilenos.
Antes el canal 11, solo hacía críticas a la concertación, solo se refería a los crímenes y el poco control que se tenía. Ahora no hay críticas al oficialismo, pero si hay deslegitimaciones a actividades tan normales, y saludables a la democracia como una marcha.
Y por los encapuchados, no tengo nada que decir. Son siempre los mismos. Los que quieren romper el Estado. Sin darse cuenta que lo único que rompen es el Esfuerzo de un Estado que los intenta integrar. Y los esfuerzos de muchos ciudadanos iguales a ellos que con esfuerzo construyen sus cosas y negocios.

Anónimo dijo...

fantástico luis, la pena que si no fuera porq te leo jamás sabría que esto pasa, aquí creo q si preguntas por chile te dicen q es un tipo de pimiento mejicano o algo así, un abrazo!!

esperanza dijo...

Que buena columna lucho, estoy completamente de acuerdo con lo que tú dices.
Creo que son justamente pensamientos así los que llevan a este movimiento por un buen norte. Siento que queda mucho aún, que esto recién comienza y que la movilización de día miércoles fue parte de un buen comienzo.

me gusta tu blog, creo que seguidito leeré por estos lados (:
un abrazo.