Nuestra Patagonia, SIN REPRESAS

21 de abril de 2010

Arauco.


Soy Santiaguino también, como muchos.Vivo en el agotamiento diario, viajo en metro apretado, voy a la universidad, vuelvo en el metro apretado, estoy acostumbrado a las cosas caras, caras largas y me rodeo de quienes se vanaglorian de vivir en la capital por tener todo lo que necesitan. Al igual que ellos, vivo en la capital de un país mal organizado. En esta ciudad tenemos todas las instituciones, y está desordenada, congestionada, infestada y afectada producto del terremoto, y la vida continúa.

Pero también viví en el sur, en una hermosa ciudad con playa, cerros, ríos campos, y muchas maravillas que son características del sur, sus quesos, su gente, su paz. Luego del baile de la tierra, las cosas cambiaron, y mucho. La gente ya no es la misma, ni los campos ni las playas, ni los cerros, ni los ríos, ni los quesos. Arauco perdió mucho más que unos edificios, más que casas, más que monumentos, más que carreteras. Arauco perdió su vida cotidiana, perdió sus trabajos, perdió su pesca, su salud, su higiene, su calor. Lamentablemente AHORA aparecen en la tele tras el grave revés sanitario por culpa de las empresas de agua potable.

Vienen lluvias, vienen fríos, y Arauco sigue en el suelo, con su ánimo y su torre del reloj de la iglesia, otrora portada durante 25 años de la resistencia en pie de Arauco ante los desastres naturales. Hoy, ese reloj no está, y vacacionar en esas hermosas tierras ya no será lo mismo, pero de ellas me pude despedir.

Arauco realmente tiene más de una pena.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Holaaa!! Lo poco que yo sé de Chile es que fue conquistado por Pedro de Valdivia (creo), que ahí nacieron Isabell Allende y Pablo Neruda, que tuvo un dictador llamado Pinochet que derrocó el gobierno de Salvador Allende y que tiene mucha actividad volcánica y sísmica porque está dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico.
En España no hay peligro salvo en las islas Canarias, aunque nunca se sabe!
Espero que la naturaleza se porte y no se repita, un beso chaooo!!

Anónimo dijo...

Me he quedado alucinada cuando he mirado la parte de abajo de tu blog, te juro que hasta me he emocionado, tienes una bandera con neruda, salvador allende y victor jara.. no sabía que fueras una persona tan implicada, la foto de jara de arriba pensaba que era por su música pero ahroa veo que es por mucho más que eso.. me alegra muchísimo, la gente joven por lo menos en españa pasa absolutamente de todo y no saben nada de nada.
Yo me considero una persona muy implicada social y políticamente a pesar de no pertenecer a ningún partido porque la política aquí está absolutamente corrupta y me niego a encasillarme aunque sé bien que, como decía el che, sufro con cada injusticia en cualquier parte del mundo.
Hace tiempo leí sobre Salvador Allende y su supuesto "suicidio" y vi una foto que me emocionó muchísimo: sus gafas rotas. Sobre Victor Jara a pesar de no haberle escuchado nunca sé que fue torturado, que le rompieron muchos huesos del cuerpo y que le remataron con más de 40 tiros y Neruda era íntimo de Allende, de García Lorca, de Picasso y aunque murió de causas naturales también pasó lo suyo viviendo en la clandestinidad y en el exilio..
Perdona este comentario tan extenso pero me has sorprendido, enhorabuena de verdad me ha encantado la bandera.

Luis dijo...

¿Qué tipo de disculpas son esas?
Es un gusto leer cada comentario, se nota que los escribes con mucho sentimiento.

si en algo somos distintos es que, yo sí milito en un partido político. "PAIZ" (Partido de Izquierda). Un partido, si bien, incipiente, de enorme futuro pues tiene un proyecto de unidad de la izquierda chilena que se espera llevar a cabo como lo hizo el parti le gauche en Francia por ejemplo.

Al costado del blog puedes ver algunas de las que son mis banderas de lucha. La igualdad de género, el respeto a los pueblos indígenas chilenos la agrupación popular, la educación de calidad y pública, el cuidado del medio ambiente, el repudio al sistema neoliberal, la justicia y la igualdad...

Son ideas que valoro y respeto por sobre todo y que son, pragmáticamente, temas por los que se da la cara en el día a día cuando vives en una sociedad tan inmersa en el sistema. Cuando el 90% de los medios de comunicación de mi país están controlados por una sola línea política e informarse con imparcialidad es imposible.

Respecto al pasado, sí. Salvador Allende, Pablo y especialmente Víctor, son personajes que admiro sobremanera.

Admiro con todo corazón que compartas ese pensamiento y que estimes a las figuras del socialismo chileno.

Siendo sincero, soy muy ignorante de la política española, pero creo que las ideas son similares. Da para largas conversaciones!!

Un abrazo desde hoy con compañerismo Vir =)

Anónimo dijo...

Me alegro de que ahi haya una izquierda que merezca la pena! aquí desde luego que no.. aquí hay un socialismo light que no va a ninguna parte, y además personalmente desconfío de todos estos políticos tan trajeados que van en limusina a todas partes que cobran una auténtica barbaridad, la política no nació como un servicio al pueblo? entonces por qué cobran tanto, si se les bajaran los sueldos ya veríamos cuántos quedan ahí.
En este país no hay suficiente mentalidad de izquierda y la alternativa a Zapatero es Rajoy.. de derechas así que mira.
Por otro lado está la Izquierda Unida pero me resulta muy floja.
Intenté mandarte un msj con mi correo para q me agregues al msn pero no sé bien como va lo del google friend, mándame tu dirección a mi correo vale
lara.choff@gmail.com
o agrégame a virginiacousoviloria@yahoo.es
A mí la política y la historia me pierden y me gustaría hablar contigo de muchas de estas cosas un saludo